Translate

miércoles, 18 de noviembre de 2015

El Mal del Egoísmos. Jonás 4.

Resultado de imagen para egoísmo AUDIO
El término egoísta hace referencia al amor excesivo e inmoderado que una persona tiene sobre sí  mismo se preocupa tanto de sí mismo que no le importa el bienestar de los demás. El enojo es natural en nosotros los seres humanos solo que debemos buscar la raíz de su causa. Jonás estaba enojado lo malo no era que él se hubiera enojado lo grabe era la causa de su enojo.  La razón de su mala actitud era el egoísmo. El egoísmo es la raíz de todo mal comportamiento.  3: 10; 4: 1 “Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo. Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó.” 


El problema de enojarnos con facilidad es que pierde la capacidad de hacer las cosas de acuerdo a su buen juicio. Proverbios 14:17 “El que fácilmente se enoja hará locuras
Consecuencias del Egoísmo.
1. Desea el mal de los demás. 4: 2 “Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal.” a toda persona egoísta le es difícil vivir en comunidad. Le molesta el éxito de otros.
2. Se causa daño a sí mismo. V 3 “Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida” Jonás prefería morir a tener que ver a los de Nínive salvos. Se dice que había una persona tan egoísta que en una ocasión se le apareció un genio el cual le concedió un deseo. El hombre muy contento por ello le dijo que si le podía dar mil millones de pesos. El genio le dijo que si pero con una condición. El hombre lleno de alegría contesto que bueno. El genio le explico que cualquier cosa que él le pidiera a su enemigo le daría el doble.
El hombre después de mucho pensarlo dijo si a mi enemigo le vas a hacer o dar el doble de lo que me des a mí…..Entonces sácame un ojo. Su egoísmo era tanto que el prefería quedar tuerto con tal que su enemigo quede ciego.
3. Se deleita del mal de los demás. V 5 “Y salió Jonás de la ciudad, y acampó hacia el oriente de la ciudad, y se hizo allí una enramada, y se sentó debajo de ella a la sombra, hasta ver qué acontecería en la ciudad.” una persona egoísta pronto cae en la insensibilidad del corazón. Una persona insensible es propensa a caer en la maldad convirtiéndose en alguien perverso.
4. Su enojo no tiene límite. V 9 “Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte.” Jonás estaba enojado hasta la muerte. Es decir el mismo declaraba que nunca dejaría de estar enojado. Las personas que duran mucho, tiempo enojados no escuchan razones, se vuelven tercos. Efesios 4: 26 “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,
5. Tiene piedad de acuerdo a su conveniencia. V 10 “Y dijo Jehová: Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció.” una persona sin egoísmo tiene piedad de todo mundo y por esta razón ayuda a todo aquel que lo necesita. V 11 “¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?
Como salir del Egoísmo.
1. No tratando de ser siempre el primero. Marcos 9: 35 “Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos.
2. Amando a nuestro prójimo. Mateo 22: 39 “Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
3. Tratando a los demás como queremos que ellos nos traten a nosotros. Mateo 7: 12 “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
El egoísmo te aísla, te amarga y te convierte en alguien indeseable, no tengas miedo de compartir con los demás recuerda que si Dios tuvo misericordia de ti es porque te quiere utilizar como conducto para el transmitir su misericordia a todo el mundo.

martes, 17 de noviembre de 2015

En Cristo Oportunidad para Todos. Jonás 3.






Cada vez el mundo es más complicado y la verdad es que a medida que pasa el tiempo la maldad parece ir creciendo. Mateo 24: 12 “y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.” cada vez más personas apostataran de la verdadera fe para seguir falsas doctrinas que solo buscan entretener a la gente para alejarlos de Jesucristo de manera sigilosa. 1 Timoteo 4: 1 “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
Muchos prefieren creer a su manera y rechazan conocer la verdad de Cristo. 2 Timoteo 4: 3 “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,

Nínive era la capital de Asiria, a su vez el reino más poderoso del mundo en el siglo VIII a. C. El rey de Asiria salía en primavera de su palacio de Nínive con sus cientos de millares de asirios armados en alegre expedición, hacía temblar al mundo, saqueaba cuatro imperios, volvía con un botín interminable de riquezas y esclavos, y lo añadía como un barrio a la capital. La gente venía a ver el portento, y se añadía otro barrio más, así hasta formar, en un siglo, una ciudad de tres días de recorrido, y poblada de reyes cautivos y esclavos, riquezas, monumentos, mercaderes y soldados. V 3 “Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la palabra de Jehová. Y era Nínive ciudad grande en extremo, de tres días de camino.
Los pobladores de Nínive eran muy malos y al igual que los de Asiria eran reconocidos por sus crueles técnicas de tortura por esta razón tal vez Jonás no quería que Jehová salvara a Nínive y prefería huir de la presencia de Dios para no obedecer. 1: 1-3 “Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.
Lo que él no sabía es que con Jehová  y con Jesucristo todos tenemos otra oportunidad. Nunca debemos olvidar que nosotros también antes de conocer de Cristo éramos personas desagradables ante Dios y ante cualquier otra persona. 1 Corintios 6: 9-11 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
Así como Dios tuvo misericordia de nosotros debemos orar para que la tenga de los demás así según nuestro concepto ya no merezcan otra oportunidad.
El capítulo tres nos habla de la increíble conversión que tienen los de Nínive Jonás predica de muy mala gana total él no quería la salvación de ellos. Pero a pesar de tal vez su muy mala predicación el pueblo se arrepintió de corazón. 3: 5 – 6 “Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos. Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza.
Digo una muy mala predicación en el sentido que Jonás no se preocupó por adornar la palabra simplemente la dijo. V 4 “Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.
Es obvio que lo que convenció a ese pueblo no fue el poder de convicción de Jonás era Jehová que ya tenía todo dispuesto para que ellos sean salvos.
Hoy en día muchos pastores ya no les interesa dar a conocer la verdad de Cristo sobre todo cuando es dura. Lo único que se busca hoy en día es mantener a la gente contenta por eso en lugar de llevar a la gente al arrepentimiento se las mantiene entretenidas con bonitos discursos de prosperidad y milagros de sanidad.
Los milagros son una realidad pero para Cristo son tan solo una añadidura. Para él lo más importante es el conocimiento de la verdad. El pueblo de Dios se perdió fue por falta de conocimiento no por falta de milagros. Oseas 4: 6 “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.
Debemos predicar la palabra de Dios a todo el mundo no importa cuán malvados sean. El que juzga es Dios y su deseo es que todo el mundo será salvo y llegue al conocimiento de la verdad. 1 Timoteo 2: 4 “el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad
Como la gente puede llegar a salvarse si por nuestros prejuicios no queremos predicar la verdad de Cristo. Romanos 10: 13-15 “porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!
Nuestra labor de cristianos es anunciar la verdad de Cristo a toda criatura. Si tú ya fuiste restaurado por el poder de Cristo entonces por agradecimiento abre tu boca y comparte para que otros también se salven y tengan otra oportunidad.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Orando en Tiempos de Crisis. Jonás 2



Es inevitable que en este mundo tengamos que soportar momentos de crisis cada persona vive su crisis de manera diferente algunos por cuestión económica, otros por salud, algunos han perdido un ser querido. Etc. Jesucristo nunca negó esta verdad a sus discípulos. Antes por lo contrario les advierte que en este mundo habrá aflicciones. Juan 16: 33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
El problema no son las aflicciones el problema es nuestra actitud frente a esas crisis.
De nuestra actitud depende el éxito o el fracaso en todo lo que hagamos.

La forma de Orar de Daniel es digno de imitar. El no oraba llevado por las circunstancias del momento el oraba con problemas o sin problemas, Daniel simplemente oro como lo hacía siempre. Daniel 6: 10 “Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.
Los amigos de Daniel oraban para reconocer la grandeza de Dios no para obligarlo hacer un milagro. Ellos seguían a orando a Jehová sálvelos del horno o no los salve. Daniel 3: 17-18 “He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.
Como orar en tiempos de Crisis.
1. Estando seguros de que Dios nos oye. V 2 “y dijo: Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó; Desde el seno del Seol clamé, Y mi voz oíste” el problema de muchos cristianos es que oran pero no con certeza oran con inseguridad como diciendo. ¿Si será que Dios puede con mi problema? No importa por la crisis que estemos pasando siempre debemos estar seguros o convencidos. Santiago 1: 6 “Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.
2. Reconociendo nuestro error pero  nunca perdiendo la Esperanza. V 4 “Entonces dije: Desechado soy de delante de tus ojos; Más aún veré tu santo templo.
3. No dejando que los problemas nos aparten de Dios. V 7 Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Jehová, Y mi oración llegó hasta ti en tu santo templo.” entre más problemas tengamos más debemos acercarnos a Dios. Muchas personas dejan que las tribulaciones los desesperen.
Jonás a pesar de estar en el vientre de ese gran pez nunca se desesperó siempre mantuvo la calma para poder pedir de manera sensata.
4. Siendo agradecidos. V 9 “Mas yo con voz de alabanza te ofreceré sacrificios; Pagaré lo que prometí. La salvación es de Jehová.” muchas personas son expertas en hacer oración o establecer tiempos de ayuno solo cuando tienen necesidad. A Dios lo que más le molesta es que seamos desagradecidos.
En una ocasión Jesucristo sano a diez leprosos pero tan solo uno se acordó de agradecerle. Que de nuestra boca no solo salgan reclamos o peticiones que de nuestra boca también salgan palabras de amor. Lucas 17: 17 -19 “Respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están? ¿No hubo quien volviese y diese gloria a Dios sino este extranjero? Y le dijo: Levántate, vete; tu fe te ha salvado.
La oración no solo debe servirnos para pedir la oración también es esa puerta que nos conduce a la presencia de Jesucristo. A través de la oración lo podemos sentir en nuestro corazón. Una persona que ora solo por necesidad pronto se cansa de hacerlo. Una persona que ora por agradecimiento y por amor le falta el tiempo para estar en la presencia de Dios.